sábado, 21 de mayo de 2016

Cuarto 1408

Cuarto 1408

Manuel Eduardo Cano Antón
Autor: Stephen King
Nacionalidad: Estadounidense


Introducción
Leí este libro porque me gusta el género de terror.

Desarrollo
Como en la mayoría de las obras de King, el protagonista de la historia es un escritor, Mike Enslin, quien había sufrido muchísimo desde la muerte de su hija Katie y había dejado a su esposa. Enslin solía escribir obras no ficticias en lugares supuestamente embrujados. Sus series de libros, Diez noches en diez casas embrujadas, Diez noches en diez tumbas embrujadas, y Diez noches en diez castillos embrujados, se habían vendido muy bien, pero Enslin internamente se sentía culpable y arrepentido de su éxito, sabiendo que ni siquiera él mismo creía en los fenómenos paranormales y sobrenaturales que exponía en sus libros.
No obstante, llega al Hotel Dolphin en la calle 61 de Nueva York, para pasar la noche en la famosa habitación del hotel, la número 1408, como parte de la investigación para su siguiente libro, Diez noches en diez HOTELES embrujados, a diferencia del resto de lugares la administración del Dolphin lejos de sacar partido a la fama de su habitación maldita hace todo lo posible por ocultarla y no permite que los clientes escojan la habitación; esto solo aumenta el interés de Enslin quien amenaza con una demanda si no se le permite escoger la habitación que el desea. Al principio, Enslin se asusta por la morbosa historia de la 1408. Según el gerente del hotel, el Sr. Olin (quien no había alquilado la habitación a nadie durante 20 años), la 1408 había sido responsable de al menos 42 muertes, doce de ellas suicidios, y treinta "naturales", en un período de 68 años incluyendo huéspedes y personal que estuvo demasiado tiempo dentro.
Mientras remarca que no cree que haya fantasmas en la habitación, Olin insiste en que "algo" vive en ella, algo que produce consecuencias terribles a la gente que habita entre sus paredes por escaso que sea el tiempo, algo que afecta a varios aparatos eléctricos, causando que los relojes digitales, las calculadoras de bolsillo y los teléfonos celulares dejen de funcionar o de operar, sin conocer la razón. El Sr. Olin también revela que debido a la práctica supersticiosa de no reconocer al piso 13 (la habitación se encuentra en el 14), el cuarto está realmente en el decimotercer piso, en el decimotercer lugar y para empeorar las cosas los dígitos 1, 4, 0 y 8 suman 13. El Sr. Olin le ruega a Enslin que reconsidere pasar la noche en la habitación, creyendo que incluso un escéptico como él debe aceptar que el lugar estaba maldito. Enslin se conmociona, pero su determinación de seguir con su investigación sin parecer asustado ante Sr. Olin es más fuerte. Olin, de mala gana, lo lleva al decimocuarto piso, pero no lo acompaña más allá del ascensor.
Los problemas de Enslin con la habitación 1408 comienzan incluso antes de cruzar la puerta; en efecto, la puerta inicialmente parece estar torcida. Cuando Enslin vuelve a mirarla, ésta se acomoda, pero al instante vuelve a torcerse, en esta ocasión para el lado derecho en lugar del izquierdo.
Cuando Enslin entra y examina la habitación, comienza a hablar a través de una grabadora, pero repentinamente comienza a decir cosas sin sentido; Enslin lo compara con un estado de intoxicación muy extraño. Luego comienza a sufrir una especie de alucinaciones; el menú del desayuno cambia de idioma y finalmente se convierte en un grabado sobre madera de un niño siendo devorado por un lobo, los cuadros en la pared se transforman en perversiones desagradables y los pensamientos de Enslin se vuelven bizarros e incoherentes.
Finalmente, mientras siente dentro de sí mismo la conciencia de lo que sea que habite dentro de la habitación embotando sus sentidos y divirtiéndose mientras intenta llevárselo, Enslin es controlado por el influjo de la habitación y prende fuego a su camisa y a la habitación; en el último instante el dolor lo hace volver en sí y es rescatado por una persona que lo lleva al pasillo, sin embargo mientras se quema la habitación comienza a hipnotizar al hombre que rescató a Enslin para que entre nuevamente a las llamas, el escritor con sus pocas fuerzas logra detenerlo.
Finalmente se muestra como ha pasado el tiempo, Enslin ha sobrevivido y aunque sus quemaduras fueron menos graves de lo que se hubiera pensado sufre secuelas por haber entrado ya que su salud es precaria y algunos de sus órganos no funcionan correctamente, sin embargo él aun piensa que para haber sobrevivido a una noche en la 1408 ha pagado un precio muy bajo.

Personajes

PRINCIPALES

   Mike Enslin.
   Gerald Olin.
   Lily Enslin.

 SECUNDARIOS

   Sam Farrell.
   Padre de Mike.
   Katie Enslin.
   Ingeniero.
   Recepcionista.
   Maniaco Jackson.

Comentario crítico

¿Qué me gustó más de la novela?

Me gustó el suspenso de la historia, y la manera en la que esta narrada.

¿Por qué recomiendo que lean esta novela?


Porque si les gusta el género de terror como a mí, entonces les gustará mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario