Eleanor & Park
Ø Autor: Rainbow Rowell
Ø Nacionalidad del
autor: Estadounidense
Ø ¿Por qué elegí
esta novela?
Elegí la novela de Eleanor & Park porque es un libro sencillo, un libro especial que no necesita acción o tópicos giros para meterte en la
trama del libro que trata del primer amor, pero no del amor a primera vista, de
sueños y inseguridades, de la realidad, la imaginación y de cómo la sociedad se
interfiere con su relación.
Ø Resumen del
Argumento
Eleanor,
es la chica nueva, el autobús volvió a detenerse para recoger a más
estudiantes. Los recién llegados echaron a la pelirroja a un lado y ocuparon
sus asientos. Ese era el problema, todo el mundo tenía un sitio asignado. La
gente como Park, que tenia la suerte de haber conseguido uno doble, él no
pensaba compartirlo. Menos con alguien como ella. Park se voltio a mirarla,
ella seguía en el mismo lugar de pie.
El
chófer le grito unas cuantas veces que se sentara, pero no tenía donde.
Park
le subió el volumen a su Walkman, y volvió a mirarla Ay madre, esta
chica está a punto de ponerse a llorar peso Park. Casi sin darse
cuenta de lo que hacía, se deslizo hacia la ventanilla. Siéntate - dijo Park.
Eleanor quedo ahí de pie, como que no reacciono, Mierda, siéntate - dijo Park
en un tono brusco. Ella se sentó, y no dijo nada (para la suerte de ambos).
Cuando
Eleanor volvió a casa su madre la llamo y le paso una bolsa con algunas
de sus cosas.
Días
después a Eleanor le tocaba gimnasia, -Cuidado mocho - le dijo Tina, ella
había conseguido que toda la clase de gimnasia llamase a Eleanor
"Mocho", "Masa roja", "Bloody Mary" o
"Dubble Bubble". La molestaban seguido pero Eleanor no les hacía
caso.
Al día siguiente estaban Park y Cal en la biblioteca, hablando sobre Kim, una chica que le gustaba Cal, pero a ella le gustaba Park .
De vuelta en el autobús Park se puso a pensar, ella lee mis cómics. Al principio Park creyó que se lo estaba imaginando, se sentía observado todo el tiempo en el autobús, pero cuando se volvía a mirarla la encontraba siempre con cabeza gacha. Park no dijo nada, se limitó a abrir más el cuadernillo y a pasar las páginas más despacio. Ese día cuando Eleanor volvió a casa, su madre perdió los nervios y los mando a todos a fuera al jardín, a Eleanor incluida. Empezó a hablar con Ben y él le empezó a preguntar a donde se había ido cuando Richie la echo de la casa, y con quien había vivido, para Eleanor ese fue un momento duro, Richie el padrastro la echo, y eso que él no tiene poder sobre ella y lo que más le dolió, fue que su madre no hiciera nada al respecto, ya que Richie maltrataba a la madre de Eleanor.
A la mañana siguiente Aquel asiático tan cretino se dio cuenta que leo sus cómics se dijo Eleanor,
Se venían leyendo Watchmen, iban como a la mitad y llegaron al instituto Vaya rollo... pensó Eleanor, terminara de leerlo en algún rato libre de clases. Pero no lo hizo, cuando Eleanor volvió al autobús aquella tarde, Park abrió Watchmen en la misma página que habían quedado antes de bajar. Aun seguían leyendo cuando llegaron a la parada de Eleanor, pero cuando ella se levanto para marcharse él le tendió el cómic, ella quedo tan sorprendida que se lo quería devolver pero él no acepto. Eleanor lo guardo, lo leyó en la noche. Y al día siguiente ella le devolvió el cómic y cuando llego al asiento encontró algunos cómics arriba de aquel, los guardo dentro de la mochila y se sentó. Así eran todos los días, el le dejaba nuevos cómics, y ella se los devolvía al día siguiente, se volvió como una rutina... Luego de que pasaran unos días, ya Park no le llevo más cómics, pero por fin entablaron una conversación, empezaron a hablar de "Los Smiths". Pero el problema era que Eleanor no conocía a Los Smiths, solo tenía su nombre escrito en su libro. Park, aquella noche grabo una cinta con las mejores canciones según su gusto. A la mañana siguiente cuando llego Eleanor, él se la paso, pero Eleanor no la acepto, le dijo que no podía porque no tenía donde escucharla, ese mismo día, Park le prestó su Walkman, y las escucho. Ese mismo día, toco gimnasia, pero ese día no la molestaron mucho (pensó Eleanor) pero cuando venía de vuelta al camarin, Tina y sus amigas habían llenado las cosas de Eleanor con toallas higiénicas, ella las quito y mientras lo hacía llegaron Beebi y DeNice, que se hicieron amigas de Eleanor y la ayudaron. Dos días después Park tenía menos de una hora para pasar por la casa de Eleanor, eso empeoro las cosas porque Richie estaba en casa, entonces se enojo. Eleanor y Park ya estaban dando "raíces" si es que se le puede llamar así, a un nuevo amor. Primero se tomaron de la mano, luego los besos, todo tan deprisa, su primer beso entre ellos duro menos de 2 segundos. Luego de esto, Eleanor fue a la oficina de la directora, primero conversaron de las excelentes calificaciones de Eleanor y luego la señora Dunne, la directora, le dijo que su padre la estaba llamando, si quería podía llamarlo, Eleanor asintió.
Cuando hablo con su padre, el solo quería que Eleanor fuera a su casa para cuidar a su hijo, ella acepto, pero solo por el hecho de que allí habría un teléfono para hablar con Park toda la noche, ya que en su casa no hay teléfono y su padre dijo que podía llamar a amigos/as y tal.
Llego el día que Eleanor iría a la casa de su padre, ese día por la mañana le pidió su teléfono a Park, él le iba a anotar su número en su libro pero Eleanor dijo que no ya que no quería que su madre lo viera, Park indignado dijo "¿Y no te preocupa que vea esto?". Mierda pensó ella, quien lo haya hecho, tendría que saber que es una broma de mal gusto, en su libro decía algo obsceno, ella lo rayaba mientras le explicaba a Park que no sabía quien fue. Bueno al final Eleanor memorizo el número de Park, y lo llamo en la noche, hablaron de muchas cosas pero sobre todo de sus sentimientos.
Dos días después Park invito a Eleanor a su casa, ella acepto, pero no fue buena idea, cuando ella llego, todo estaba muy bien, pero luego se sintió agobiada y se fue, la madre de Park dijo que parecía simpática.
El día siguiente en el autobús ni hablaron, pero los de atrás estaban cantando ¡Masa roja, ra ra ra! ¡Masa roja, ra ra ra! Eleanor volteo y se dio cuenta que se lo cantaban a ella, Park estaba tan enojado que cuando bajo del autobús, vio a Steve, y empezaron a pelear, Park lo patio, dejó a Steve sin un diente y con una fractura de dedo, luego, Steve le pego un puñetazo a Park, la enfermera dijo que no era necesario llevar a Park a la clínica, solo aplicarle hielo.
Cuando Park llego a casa de los abuelos su madre lo reto y lo castigo. El castigo se lo levantaron a las 2 semanas.
Eleanor volvió a ir a la casa de Park, esta vez se quedo hasta la cena y disfruto mucho.
Se juntaron una día para estudiar y Park leyó el libro de Eleanor y decía ‘’eres una puta’’. Ella le dijo que pensaba que era Tina, Park defendió a Tina y eso termino mal, aparte Park, también le dijo a Eleanor - Podrías haber sido tu, tu escribes también así, con minúsculas - Eleanor se enojó tanto que se fue y el día antes para salir de vacaciones de Navidad, ella no fue al colegio.
Llego Noche buena, Richie trajo regalos para todos, a Eleanor le dio 50 dólares para que "se comprara ropa decente, y de mujer" según él. Esa noche, Park fue a la casa de Eleanor y le toco la ventana, Eleanor salió al patio y fueron como a una plaza, allí se pidieron perdón, y se desearon una feliz navidad.
Casi todos los días Eleanor iba a la casa de Park, a su madre le daba la excusa de Voy a casa de una amiga, ella es Tina. Vuelvo en la tarde.
Claramente su madre la dejaba porque decía que estaba bien que hicieran amigos.
Ella pasaba metida en esa casa, y a los padres de Park no les importaba, es más, les gustaba que ella estuviese ahí.
Un día, Eleanor llego muy tarde a casa, entro en silencio por la ventana y escucho gritos, cuando se fue a acostar, encontró todas sus cosas rotas, y una caja que ella tenía, estaba rayada, tenía algo escrito, decía, ¿Te crees que me vas a poner en ridículo? Esta es mi casa, tú crees que puedes andar revolcándote por el barrio en mis narices y no me voy a enterar ¿Es eso lo que crees? ¡Se lo que eres y esto se ha acabado!
Estaba dicho ahí claramente, con las mismas letras en minúsculas que había en sus libros, estaba claro, era Richie.
Ella escapo por la ventana, sentía que alguien la perseguía pero de lejos, no quería voltear, se escondió detrás de unos árboles y de repente escucha la voz de Tina, le dijo que entrara y ella la ayudaría. Por primera vez Tina sonaba preocupada realmente por Eleanor, cuando entraron Eleanor se topo con Steve, ellos dos trataron de calmarla, pero no podían, Eleanor decía a cada momento que su padrastro la iba a matar, y tenía que escapar.
Ellos llevaron a Eleanor hasta la casa de Park. El salió con cuidado procurando no hacer ruido. Cuando llego afuera se encontró con ella y la abrazo, luego le dio las gracias a Steve y Tina por traerla hasta acá. Él escondió a Eleanor en una casa que tenía antes él cuando pequeño, allí se calmaron y ella le explico que su padrastro la mataría porque sabía lo que pasaba entre ella y él.
Eleanor decía que tenía que escapar, claro era una mala idea, él intento detenerla, pero ella era terca como burro, él se lo dijo fácil, él la acompañaría, ella se negó pero Park, dijo que estaría hasta el final con ella.
¿A dónde iría? a Minnesota, su tío, le ofreció ir a pasar un tiempo haya en unos meses más, no creo que le moleste, pensó ella. Bueno yo te llevare hasta allí. Dijo Park. Ella pensó que era un mal plan, pero aun así cedió.
Park entro a la casa, pensó que su padre estaría dormido así que saco las llaves de la camioneta, pero justo cuando iba a salir, su padre lo descubrió, Park se lo explico todo, su padre cedió a que llevara a Eleanor, pero le dio más dinero y le dijo que lo llamara cuando llegaran.
Así lo hizo.
De camino Eleanor se durmió. Park tenía miedo, no quería despedirse de ella.
Llegaron a casa de su tío, Park ya había llamado a su padre.
Había llegado el momento, era el momento de despedirse... Era duro... Habían pasado por mucho. Eleanor le pidió algo a Park, que cuando ella entrara a la casa él se fuera de inmediato. Él acepto solo para verla sonreír. Ella entro, fue el adiós más doloroso de toda su vida. Pero dijeron que no sería un Adiós, era un Hasta pronto.
Ella allá hizo su vida normal, llamo a su madre para decirle que estaba bien...
Park le escribía a Eleanor cartas todos los días
Ella nunca le respondía. Miles de cartas sin leer, ella no las leía porque no quería sufrir.
Era malo cuando las cartas venían todos los días. Fue peor cuando se detuvieron.
Eleanor no le había escrito una carta, sino una postal.
De solo dos palabras.
PARK
Ya no intentaba evocar su recuerdo.
Ella volvía cuando le apetecía, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.
A veces, por ejemplo, cuando se dirigía al trabajo, veía a una pelirroja en una esquina cualquiera y por un sobrecogedor instante habría jurado que era ella.
O se despertaba en mitad de la noche, convencido de que Eleanor le estaba esperando fuera. Seguro de que Eleanor necesitaba ayuda.
Sin embargo, ya no era capaz de evocarla. A veces no recordaba ni su aspecto, ni si quiera cuando miraba la foto.
Ya no era posible evocarla.
Así pues, ¿Por qué seguía yendo allí? A aquella casa,
Eleanor no estaba allí, nunca estuvo realmente allí, y se había marchado hace mucho tiempo. Casi un año ya.
Park dio media vuelta para alejarse, pero doblo tan deprisa que estuvo a punto de atropellarlo. Park lo reconoció de inmediato, era Richie, estaba borracho, ya no tenía nada ni a nadie. Disfruto tanto verlo así porque hizo sufrir tanto a Eleanor. Pero a la vez sufrió al verlo porque por culpa de Richie, él y Eleanor no estaban juntos.
Park jamás se olvidó de Eleanor.
Eleanor jamás se olvidó de Park.
Al día siguiente estaban Park y Cal en la biblioteca, hablando sobre Kim, una chica que le gustaba Cal, pero a ella le gustaba Park .
De vuelta en el autobús Park se puso a pensar, ella lee mis cómics. Al principio Park creyó que se lo estaba imaginando, se sentía observado todo el tiempo en el autobús, pero cuando se volvía a mirarla la encontraba siempre con cabeza gacha. Park no dijo nada, se limitó a abrir más el cuadernillo y a pasar las páginas más despacio. Ese día cuando Eleanor volvió a casa, su madre perdió los nervios y los mando a todos a fuera al jardín, a Eleanor incluida. Empezó a hablar con Ben y él le empezó a preguntar a donde se había ido cuando Richie la echo de la casa, y con quien había vivido, para Eleanor ese fue un momento duro, Richie el padrastro la echo, y eso que él no tiene poder sobre ella y lo que más le dolió, fue que su madre no hiciera nada al respecto, ya que Richie maltrataba a la madre de Eleanor.
A la mañana siguiente Aquel asiático tan cretino se dio cuenta que leo sus cómics se dijo Eleanor,
Se venían leyendo Watchmen, iban como a la mitad y llegaron al instituto Vaya rollo... pensó Eleanor, terminara de leerlo en algún rato libre de clases. Pero no lo hizo, cuando Eleanor volvió al autobús aquella tarde, Park abrió Watchmen en la misma página que habían quedado antes de bajar. Aun seguían leyendo cuando llegaron a la parada de Eleanor, pero cuando ella se levanto para marcharse él le tendió el cómic, ella quedo tan sorprendida que se lo quería devolver pero él no acepto. Eleanor lo guardo, lo leyó en la noche. Y al día siguiente ella le devolvió el cómic y cuando llego al asiento encontró algunos cómics arriba de aquel, los guardo dentro de la mochila y se sentó. Así eran todos los días, el le dejaba nuevos cómics, y ella se los devolvía al día siguiente, se volvió como una rutina... Luego de que pasaran unos días, ya Park no le llevo más cómics, pero por fin entablaron una conversación, empezaron a hablar de "Los Smiths". Pero el problema era que Eleanor no conocía a Los Smiths, solo tenía su nombre escrito en su libro. Park, aquella noche grabo una cinta con las mejores canciones según su gusto. A la mañana siguiente cuando llego Eleanor, él se la paso, pero Eleanor no la acepto, le dijo que no podía porque no tenía donde escucharla, ese mismo día, Park le prestó su Walkman, y las escucho. Ese mismo día, toco gimnasia, pero ese día no la molestaron mucho (pensó Eleanor) pero cuando venía de vuelta al camarin, Tina y sus amigas habían llenado las cosas de Eleanor con toallas higiénicas, ella las quito y mientras lo hacía llegaron Beebi y DeNice, que se hicieron amigas de Eleanor y la ayudaron. Dos días después Park tenía menos de una hora para pasar por la casa de Eleanor, eso empeoro las cosas porque Richie estaba en casa, entonces se enojo. Eleanor y Park ya estaban dando "raíces" si es que se le puede llamar así, a un nuevo amor. Primero se tomaron de la mano, luego los besos, todo tan deprisa, su primer beso entre ellos duro menos de 2 segundos. Luego de esto, Eleanor fue a la oficina de la directora, primero conversaron de las excelentes calificaciones de Eleanor y luego la señora Dunne, la directora, le dijo que su padre la estaba llamando, si quería podía llamarlo, Eleanor asintió.
Cuando hablo con su padre, el solo quería que Eleanor fuera a su casa para cuidar a su hijo, ella acepto, pero solo por el hecho de que allí habría un teléfono para hablar con Park toda la noche, ya que en su casa no hay teléfono y su padre dijo que podía llamar a amigos/as y tal.
Llego el día que Eleanor iría a la casa de su padre, ese día por la mañana le pidió su teléfono a Park, él le iba a anotar su número en su libro pero Eleanor dijo que no ya que no quería que su madre lo viera, Park indignado dijo "¿Y no te preocupa que vea esto?". Mierda pensó ella, quien lo haya hecho, tendría que saber que es una broma de mal gusto, en su libro decía algo obsceno, ella lo rayaba mientras le explicaba a Park que no sabía quien fue. Bueno al final Eleanor memorizo el número de Park, y lo llamo en la noche, hablaron de muchas cosas pero sobre todo de sus sentimientos.
Dos días después Park invito a Eleanor a su casa, ella acepto, pero no fue buena idea, cuando ella llego, todo estaba muy bien, pero luego se sintió agobiada y se fue, la madre de Park dijo que parecía simpática.
El día siguiente en el autobús ni hablaron, pero los de atrás estaban cantando ¡Masa roja, ra ra ra! ¡Masa roja, ra ra ra! Eleanor volteo y se dio cuenta que se lo cantaban a ella, Park estaba tan enojado que cuando bajo del autobús, vio a Steve, y empezaron a pelear, Park lo patio, dejó a Steve sin un diente y con una fractura de dedo, luego, Steve le pego un puñetazo a Park, la enfermera dijo que no era necesario llevar a Park a la clínica, solo aplicarle hielo.
Cuando Park llego a casa de los abuelos su madre lo reto y lo castigo. El castigo se lo levantaron a las 2 semanas.
Eleanor volvió a ir a la casa de Park, esta vez se quedo hasta la cena y disfruto mucho.
Se juntaron una día para estudiar y Park leyó el libro de Eleanor y decía ‘’eres una puta’’. Ella le dijo que pensaba que era Tina, Park defendió a Tina y eso termino mal, aparte Park, también le dijo a Eleanor - Podrías haber sido tu, tu escribes también así, con minúsculas - Eleanor se enojó tanto que se fue y el día antes para salir de vacaciones de Navidad, ella no fue al colegio.
Llego Noche buena, Richie trajo regalos para todos, a Eleanor le dio 50 dólares para que "se comprara ropa decente, y de mujer" según él. Esa noche, Park fue a la casa de Eleanor y le toco la ventana, Eleanor salió al patio y fueron como a una plaza, allí se pidieron perdón, y se desearon una feliz navidad.
Casi todos los días Eleanor iba a la casa de Park, a su madre le daba la excusa de Voy a casa de una amiga, ella es Tina. Vuelvo en la tarde.
Claramente su madre la dejaba porque decía que estaba bien que hicieran amigos.
Ella pasaba metida en esa casa, y a los padres de Park no les importaba, es más, les gustaba que ella estuviese ahí.
Un día, Eleanor llego muy tarde a casa, entro en silencio por la ventana y escucho gritos, cuando se fue a acostar, encontró todas sus cosas rotas, y una caja que ella tenía, estaba rayada, tenía algo escrito, decía, ¿Te crees que me vas a poner en ridículo? Esta es mi casa, tú crees que puedes andar revolcándote por el barrio en mis narices y no me voy a enterar ¿Es eso lo que crees? ¡Se lo que eres y esto se ha acabado!
Estaba dicho ahí claramente, con las mismas letras en minúsculas que había en sus libros, estaba claro, era Richie.
Ella escapo por la ventana, sentía que alguien la perseguía pero de lejos, no quería voltear, se escondió detrás de unos árboles y de repente escucha la voz de Tina, le dijo que entrara y ella la ayudaría. Por primera vez Tina sonaba preocupada realmente por Eleanor, cuando entraron Eleanor se topo con Steve, ellos dos trataron de calmarla, pero no podían, Eleanor decía a cada momento que su padrastro la iba a matar, y tenía que escapar.
Ellos llevaron a Eleanor hasta la casa de Park. El salió con cuidado procurando no hacer ruido. Cuando llego afuera se encontró con ella y la abrazo, luego le dio las gracias a Steve y Tina por traerla hasta acá. Él escondió a Eleanor en una casa que tenía antes él cuando pequeño, allí se calmaron y ella le explico que su padrastro la mataría porque sabía lo que pasaba entre ella y él.
Eleanor decía que tenía que escapar, claro era una mala idea, él intento detenerla, pero ella era terca como burro, él se lo dijo fácil, él la acompañaría, ella se negó pero Park, dijo que estaría hasta el final con ella.
¿A dónde iría? a Minnesota, su tío, le ofreció ir a pasar un tiempo haya en unos meses más, no creo que le moleste, pensó ella. Bueno yo te llevare hasta allí. Dijo Park. Ella pensó que era un mal plan, pero aun así cedió.
Park entro a la casa, pensó que su padre estaría dormido así que saco las llaves de la camioneta, pero justo cuando iba a salir, su padre lo descubrió, Park se lo explico todo, su padre cedió a que llevara a Eleanor, pero le dio más dinero y le dijo que lo llamara cuando llegaran.
Así lo hizo.
De camino Eleanor se durmió. Park tenía miedo, no quería despedirse de ella.
Llegaron a casa de su tío, Park ya había llamado a su padre.
Había llegado el momento, era el momento de despedirse... Era duro... Habían pasado por mucho. Eleanor le pidió algo a Park, que cuando ella entrara a la casa él se fuera de inmediato. Él acepto solo para verla sonreír. Ella entro, fue el adiós más doloroso de toda su vida. Pero dijeron que no sería un Adiós, era un Hasta pronto.
Ella allá hizo su vida normal, llamo a su madre para decirle que estaba bien...
Park le escribía a Eleanor cartas todos los días
Ella nunca le respondía. Miles de cartas sin leer, ella no las leía porque no quería sufrir.
Era malo cuando las cartas venían todos los días. Fue peor cuando se detuvieron.
Eleanor no le había escrito una carta, sino una postal.
De solo dos palabras.
PARK
Ya no intentaba evocar su recuerdo.
Ella volvía cuando le apetecía, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.
A veces, por ejemplo, cuando se dirigía al trabajo, veía a una pelirroja en una esquina cualquiera y por un sobrecogedor instante habría jurado que era ella.
O se despertaba en mitad de la noche, convencido de que Eleanor le estaba esperando fuera. Seguro de que Eleanor necesitaba ayuda.
Sin embargo, ya no era capaz de evocarla. A veces no recordaba ni su aspecto, ni si quiera cuando miraba la foto.
Ya no era posible evocarla.
Así pues, ¿Por qué seguía yendo allí? A aquella casa,
Eleanor no estaba allí, nunca estuvo realmente allí, y se había marchado hace mucho tiempo. Casi un año ya.
Park dio media vuelta para alejarse, pero doblo tan deprisa que estuvo a punto de atropellarlo. Park lo reconoció de inmediato, era Richie, estaba borracho, ya no tenía nada ni a nadie. Disfruto tanto verlo así porque hizo sufrir tanto a Eleanor. Pero a la vez sufrió al verlo porque por culpa de Richie, él y Eleanor no estaban juntos.
Park jamás se olvidó de Eleanor.
Eleanor jamás se olvidó de Park.
Ø Personajes y
características
Protagonistas:
·
Eleanor Douglas, una
chica de pelo rojo, tímida, solitaria y con unos kilos de más, la mayor de
cinco hermanos, que es nueva en el colegio y, en algunas ocasiones, es víctima
de burlas de sus compañeros.
·
Park Sheridan, un
chico fanático de los cómics, que
siempre escucha música en su walkman.
Nacido de madre coreana y padre irlandés-americano, quiere pasar desapercibido
en el colegio donde asiste.
Secundarios:
·
Sabrina, madre de Eleanor, tiene una relación conflictiva con Richie, su actual
pareja.
·
Jamie, padre de Park.
·
Mindy, madre de Park.
·
Josh, hermano menor de Park.
·
Richie, padrastro abusivo de Eleanor.
·
Tina, compañera de Park, que a menudo intimida a Eleanor.
·
Steve, abusador del colegio y conocido de Park.
·
Ben, hermano de Eleanor.
·
Maisie, hermana de Eleanor.
·
Mouse (Jeremiah), hermano de Eleanor, de cinco años de edad.
·
Richie Jr., medio-hermano de Eleanor, conocido como "el bebé".
·
Cal, mejor amigo de Park.
·
Beebi, amiga de Eleanor, mejor amiga de DeNice.
·
DeNice, amiga de Eleanor, mejor amiga de Beebi.
Ø Comentario
critico
Eleanor & Park es la historia de
dos chicos cuyas vidas no podrían ser más diferentes. Mientras que él ha tenido una vida
medianamente fácil, ella ha tenido que sufrir un auténtico infierno. Eleanor
siempre ha tenido que soportar los insultos de la gente por su peso o por su
estilismo. Pero lo que nadie sabe es que, en su hogar, las cosas no van muy
bien. Su día a día no es el ambiente ideal para una adolescente, para cualquier
persona, y eso se nota en la actitud, siempre a la defensiva, que tiene la
protagonista durante toda la novela.
La historia se encuentra
ambientada en el año 1986, un absoluto acierto. Aunque no nací en esa época, es
genial poder ver la magia de aquellos detalles que hoy en día resultan
completamente insignificantes: los walkman, los casettes...y la música. Hoy en
día, y perdonar la expresión, la música es una completa mierda. Me ha encantado
encontrarme con referencias musicales que, hoy en día, son auténticos
referentes. En este sentido, me ha recordado mucho a My mad fat
diary, una serie de
televisión contada con la misma crudeza que esta novela y que me también me
gustó mucho. La novela trata unos temas muy
peliagudos como el bullying o la violencia de género. La autora consigue
tratarlos con el máximo respeto y exprimirlos hasta la última gota, sabe
situarlos en la trama sin caer en el dramatismo excesivo ni en una historia
moralista. Esta es una de esas novelas que llenan,
que te dejan con ganas de más, que hay que leer sin dudar.
Ø ¿Qué me gusto
más de la novela?
El hecho de cómo Eleanor se expresaba acerca de la
novela ‘’Romeo y Julieta’’.
‘’-Bono
conoció a la que sería su mujer en la prepa –dijo Park.
-Sí,
y también Jerry Lee Lewis –contestó Eleanor.
-No
estoy bromeando.
-Pues
deberías. Tenemos 16 años –dijo ella.
-¿Y
qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales,
confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te
quiero, y no estoy bromeando –le dijo Park.
-Pues
deberías. ’’
Ø ¿Por qué
recomiendo que lean esta novela?
Recomiendo que lean esta novela porque es una
historia pura, atrevida, aunque también madura y divertida historia de amor que
te dejara sin aliento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario